Nosotros ser Goblins

Un saludo a la gente que nos lee y disculpen que no estemos escribiendo con la regularidad que teníamos durante noviembre. Lo bueno es que hemos estado jugando con varios nuevos grupos en nuestra ciudad donde no creíamos que había tanta gente para jugar.

GoblinLas últimas semanas hemos estado corriendo varias campañas con sistemas diferentes. Recientemente terminamos el excelente módulo Nosotros ser Goblins de Richard Pett para Pathfinder. Ya nuestro narrador ha corrido el módulo dos veces con diferentes resultados. Pero veamos de qué trata este suplemento y qué pueden esperar aquellos que lo quieran correr.


Personajes odiosos

Lo primero que hay que saber antes de jugar este módulo es que los personajes son goblins de nivel 1. Eso quiere decir que son personajes caóticos malvados, pero con muchas razones para permanecer juntos y cooperar. Ser goblin en este mundo no es fácil. Hasta un perro o un caballo representan amenazas realmente temibles. Así que conocer bien y a fondo las habilidades de los personajes será vital para que los jugadores tengan éxito. Hay 4 personajes preconstruidos para esta aventura: Reta (Luchadora), Chuffy (Pícaro), Poog (Clérigo), y Mugmurch (Alquimista). Como se puede ver, es un grupo bien balanceado a la vieja usanza. Algunos dirán que el alquimista no es parte de los clásicos, pero el hecho de que los goblins odien escribir o leer hace que un libro de hechizos vaya en contra del espíritu de esta aventura.Goblins todos

Las habilidades, atributos y equipos provistos durante el módulo están perfectamente equilibrados para que este grupo de alimañas supere cada uno de los retos de la aventura. Sin embargo, aún se deja sentir el peligro de cada encuentro.

Lo mejor es jugar esta aventura con un grupo a quienes guste rolear y que se quieran relajar siendo malvados. Nuestra experiencia fue muy grata al ver que cada jugador pasaba el rato rompiendo cosas o torturando animalitos que se encontraban por el camino. Parecían competir por ver quién era el más cruel o tonto (o ambas). Se insultaban, pellizcaban y burlaban entre sí, haciendo que la historia tuviese muchísimos momentos memorables.

jugueticosLamentablemente, éste no es un módulo creado para introducir a jugadores novatos al sistema. De hecho, es imprescindible que aquellos a cargo de Mugmurch y Poog sepan jugar sus roles en el grupo. Nuestra mesa siempre cuenta con uno o dos jugadores inexpertos en cada partida, y debimos explicar muy bien al alquimista cómo funcionaban sus fórmulas de extractos, mutágenos y bombas para que viera la ventaja de no saltar a la batalla blandiendo una simple porra. Para recordarle los recursos que tenía a su disposición, imprimimos montones de pequeños frasquitos de colores con nombres de pociones e ingredientes. Corrimos con un poco más de suerte con el jugador de Poog quien tenía alguna noción de cómo funcionaban los clérigos, y sólo tuvimos que imprimir una pequeña guía con oraciones y conjuros de nivel 1. Esto no significa que no se le deba prestar atención a Reta y Chuffy, pero el guerrero y el pícaro son clases con las que la mayoría ya está familiarizado.


El trasfondo

Mapa goblinsPara aquellos conocedores del mundo de Golarion, la aventura se desarrolla en Tocón de Salmuera, un pantano cercano a Punta Arena en Varisia. Los goblins de la tribu Lamesapos acaban de encontrar un mapa que los llevará a un alijo que contiene suficientes fuegos artificiales como para destruir una aldea humana. Y ya sabemos cuánto le gusta a los goblins incendiar poblados de patas largas, especialmente Punta Arena.

Pathfinder1_022Es importante en este punto establecer las circunstancias en las cuales se encontró este mapa. Días atrás, se descubrió que un goblin había cometido un crimen imperdonable: sabía escribir y parecía estar tratando de documentar la historia de los Lamesapos. Los supersticiosos goblins creen que quien escribe roba las palabras de la mente a otros. Además, escribir trae mala suerte y calamidad, y esto fue exactamente lo que le trajo a este goblin en particular. El pobre fue castigado severamente, y algunos de sus compañeros le dibujaron algunas de sus preciadas letras en la cara con crudos cuchillos, por lo cual le terminaron llamando Caragarabateada. Entre las pertenencias de Caragarabateada se encontraron algunos fuegos artificiales y un mapa (sin ninguna de esas peligrosas letras) donde se mostraba la ubicación del origen de estos explosivos. Esto encendió la ambición del jefe de los Lamesapos, quien planea ahora enviar una misión para hacerse con este arsenal.

Es bueno leer el suplemento Goblins de Golarion para comprender la mente de los goblins y su irracional miedo a la escritura. Esto explica bien a los jugadores por qué no hay magos goblin y da buenas ideas sobre cómo un alquimista (Mugmurch) podría registrar sus fórmulas sin hacer uso de la escritura. También ayuda a describir las condiciones inmundas de una aldea goblin. Es divertido elaborar sobre los bebés goblin jugando en el lodo junto al corral de cerdos y lo común que es ver a un goblin quemar su hogar. Otra razón para leer el suplemento es conocer las recetas de comida goblin y sus maneras de divertirse.


Estructura de la Aventura

Algo que llama la atención de Nosotros ser Goblins es una clara división de la aventura en dos partes radicalmente distintas. La primera parte da cuenta de la historia de los goblins, hace énfasis en la descripción de los personajes y provee muchísimos elementos descriptivos que servirán para crear la atmósfera perfecta para la aventura. La segunda parte está más orientada hacia eventos. La cantidad de detalle que se invierte en la primera parte se pierde casi por completo en la segunda, haciendo que algunos de los encuentros se texto goblins5tornen aburridos (y al cabo de varios combates la emoción se pierde). Es posible que esto haya sucedido debido al límite de páginas de la aventura, pero no es nada que un poco de preparación no pueda arreglar. Un buen narrador no tendrá problema en reorganizar los encuentros, añadir alguno que otro elemento o tareas secundarias, o incluso acortar combates. Un narrador novato o alguien que quiera correr la aventura tal y como está diseñada, haría bien en preparar cada encuentro con buena ambientación e imaginar cómo describir cada acción con mucho colorido.


Juegos Goblin

Esta es una de las partes más divertidas de la aventura. Justo luego de recibir su misión, los goblin participarán en un festín donde se celebrarán varios juegos. Es bueno leerlos bien y comprender sus mecánicas para correrlas fluidamente sin interrumpir los juegos con tiradas innecesarias ni consultar reglas. Es más importante crear un ambiente festivo y cómicamente cruel que seguir las reglas al pie de la letra, pero no llegar al punto de que no se sepa claramente si se pierde o se gana durante los juegos.

brinewall_SquealyNord_300En total hay cuatro juegos donde los jugadores pueden participar y ganar algunos premios. A mí, como narrador, me dio buenos resultados describir el festival en general y señalar varios puntos de la aldea donde había gente amontonada alrededor de algún evento. Unos estaban alrededor de una mesa gritando “otro, otro, otro”, mientras que una multitud aullaba ante un corral de puercos, más allá había un barranco con gente lanzando alaridos de risa observando cómo un objeto aparatoso rodaba cuesta abajo. Es una manera de hacer que los jugadores escojan dónde ir sin decirles qué es lo que sucede, sino dejar que ellos mismos se involucren.

texto goblins2Es bueno también hacer que averigüen un poco sobre la historia de su pueblo y obtengan información sobre los peligros que rodean a la aldea. Hay que asegurarse de que sepan algo sobre Muchaspatas, la amenaza arácnida local, y de Vorka, la goblin caníbal desterrada. Algunas historias comentadas entre los goblins aldeanos servirán, y preferí no exigir tiradas de conocimiento, diplomacia o intimidación para conseguir esta información.


Muchaspatas

Jefe gutwadAl día siguiente los goblins reciben algunos regalos adicionales de parte del jefe Gutwad y parten de la aldea en busca de los fuegos artificiales. A mitad de camino tienen su primer encuentro con Muchaspatas, la araña gigante que está en la portada de este módulo. La verdad es que este encuentro es extremadamente fácil, aún si sólo hay dos o tres jugadores. La categoría de armadura y los puntos de golpe son muy bajos, y sus ataques no son nada letales. Así que lo mejor es hacer correr a la araña y atacar con arañitasu telaraña tratando de atraparlos, cosa que no se hace tan fácil considerando la cantidad de destreza que tienen los goblins y sus modificadores de tamaño. La segunda vez que corrí esta aventura, opté por colocar trampas de telarañas antes del combate y hacer que se activara el encuentro cuando alguien quedara atrapado en una de ellas. Luego pude atacarlos por sorpresa mientras estaban inmovilizados. También hemos visto a varios narradores poner una segunda araña para añadir tensión a este encuentro y evitar que la temible araña acabara siendo una decepción.

Por otro lado, este encuentro es una buena oportunidad de hacer que el alquimista descubra la utilidad de su extracto Impacto Verdadero, o el mutágeno enfocado en destreza al depender de sus bombas a distancia para acabar con la araña. Poog también puede brillar con orientación divina, favor divino, manos ardientes y rayo de fuego.

Es bueno hacer que encuentren un rastro fresco a la guarida de Muchaspatas luego de la pelea. Hay varios objetos interesantes en su escondite y les da una oportunidad de recargar fuerzas antes de la última parte.


El Bote de Vorka

mapa goblins2El mapa de Caragarabateada lleva al grupo a una pequeña embarcación que ha encallado hace al menos unos veinte años en medio del pantano producto de un huracán. Esto es en realidad lo que queda del Estrella Kaijitsu, una de las tres embarcaciones de la familia Kaijitsu de Punta Arena que aparecen descritas al principio de la campaña El Regente de Jade. En realidad, este módulo puede jugarse como una introducción a esa campaña, lo cual da una agradable sorpresa a los jugadores durante las primeras escenas. Mostré a los jugadores la imagen del pequeño bote que sale en el módulo para darles una idea de qué parte del bote quieren explorar primero y cómo llegar.

botecitoLos personajes alquimistas y clérigos novatos tienden a olvidar recargar sus extractos y poderes. Un alquimista sin bombas o mutágeno es presa fácil o un jugador que pronto se aburrirá, así que es importante hallar la manera de recordarles sutilmente que pueden descansar un rato, o hacer que el proceso de creación de pociones sea divertido.

CaballoEsta parte de la aventura provee varias oportunidades a los personajes de brillar. Reta puede usar su aguda percepción para detectar perros y entrar en una especie de furia ciega al atacarlos, y Chuffy podrá hacer uso de sus habilidades de infiltración para eliminar perros guardianes sin causar ruido. También es importante recordarles el equipo que tienen. Hay cosas como el elixir de fuego (si se lo ganaron) o las pociones de escala de araña que tienden a ser olvidadas pero que brindan oportunidades de ser muy creativos durante esta parte de la aventura. El caballo de la entrada puede ser un enemigo bastante resistente, así que hay que tratar de hacer que corra y relinche alrededor de los personajes para que no se vuelva aburrido. La verdad es que es el peor enemigo de la aventura, pero puede hacerse entretenido con algunas explosiones o con personajes creativos que lo intenten montar o dominar. De nuevo, esto depende de la mesa o de las sutiles insinuaciones que el narrador pueda hacerles.


Enfrentamiento Final

34788w5Los combates en el bote no son muy peligrosos. Los perros amarrados a los mástiles tienden a ser presa fácil de Chuffy y sus ataques furtivos, y “Abrazos” no tiende a durar más de 3 asaltos en manos de Reta y sus secuaces. Sin embargo, Vorka puede tornarse bastante letal si es bien manejada. La goblin caníbal debe, por recomendaciones del creador y varios blogueros, ser presentada de una manera cruel y malvada, describiendo su atuendo y el viciado ambiente, tal vez imitando su voz maligna diciendo cuánto desea que los goblins se “queden a cenar”. El atractivo de Vorka es su versatilidad, si no se usa todo su potencial, el combate pronto se vuelve tedioso. Una buena manera de hacer esto es asumir que ya bebió sus pociones de piel robliza y escalada de araña antes de lanzar iniciativa, y describir cómo se “acerca gateando por el techo con una mano envuelta en llamas y una sonrisa que muestra sus afilados dientes”.

Perrito lindoEl Señor Lengualarga, su compañero animal, es un sapo gigante que la ayuda en combate. Durante las dos veces que he corrido la aventura lo han incinerado antes de que llegue a hacer algo interesante, aunque Reta es especialmente vulnerable al agarre de su lengua debido a su cabezota. Lo mejor es hacer que Vorka invoque otro perro o un enjambre de murciélagos. Si hay muchos objetivos en un espacio reducido, el alquimista y el clérigo pueden obtener grandes satisfacciones al usar sus ataques de área. Chuffy y Reta tendrán oportunidades de flanquear a sus objetivos o mantener a raya a Vorka. Luego de unos 7 asaltos, Vorka ya es casi totalmente inútil si has lanzado todo su arsenal. Es hora de emprender la huida o hacerla morir rápido. Si los personajes la liquidan justo después de haber lanzado todos sus conjuros, sentirán gran satisfacción al haberla detenido pensando que podría tornarse aún más peligrosa. Pero si el duelo se extiende, se torna rápidamente aburrido y nada retador (si no has matado a muchos personajes).


Concluyendo la aventura

El módulo describe un buen recibimiento por parte del jefe y sus aldeanos, así como algunos títulos honoríficos que recibirán los personajes por haber completado la misión.

Nosotros ser Goblins resulta ser una aventura bastante agradable y llena de sorpresas y momentos memorables. No es un módulo diseñado con jugadores o narradores inexpertos en mente, pero esto no quiere decir que no se pueda lograr una buena sesión con un poco de preparación adicional.

tumblr_mkznfk8itg1rzfli0o1_500El módulo siguiente, Nosotros ser Goblins También, es una aventura con los mismos personajes pero ya cuando son de nivel 3. Esto quiere decir que también trae los personajes pregenerados, pero si se quiere dar continuidad puede hacerse una misión intermedia que relate parte del ataque a Punta Arena que tiene lugar durante el principio de la aventura El Regente de Jade. Así se unirían definitivamente estas dos campañas y se le da continuidad a estos excelentes módulos sobre los odiosos goblins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s