RPtools y sus herramientas para Narradores

Saludos a todos. La gente de Castor y Pollux ha estado trabajando duro (léase jugando) y probando nuevas herramientas que faciliten o hagan interesantes nuestras sesiones de juego.

RPtools1La última herramienta que probamos fue la de Rptools llamada Maptools y sus derivados. Es un programa que se puede bajar y usar de manera gratuita, aunque muy parecido a las opciones que ofrece nuestro querido roll20.

En cuanto a las analogías que se puedan hacer con roll20, no nos podríamos enfocar en ellas ya que roll20 es muy superior en cuanto a versatilidad. Lo que nos llamó la atención de este software es su usabilidad en la mesa de juego en vivo y sin internet. Estas características lo hacen atractivo para gente que quiere jugar donde no haya wifi.

Maptool ScreenshotMaptools es una herramienta visual para juegos de rol de mesa. Permite crear mapas y encuentros rápidamente. Los mapas que se pueden hacer con Maptools son de gran calidad, pudiendo usar librerías de objetos, texturas y ambientes disponibles en la red. Hemos estado importando nuestros propios objetos con Photoshop y powerpoint y hemos tenido resultados satisfactorios. El problema con Maptools es que hay que ser paciente con él y no es nada intuitivo. De hecho, requiere un poco de conocimiento de informática y a veces el nivel de abstracción que se requiere para entenderlo es mayor de lo que la mayoría está dispuesta a aplicar para una herramienta de juego. Pero veamos qué nos trae éste programa.

Una de las maneras en que usamos Maptools es importando los mapas de campañas preconstruidas. Maptools viene con herramientas para crear cuadriculas y ajustarlas al tamaño y posición de cualquier mapa que se pueda escanear. Luego se puede manipular la visibilidad calcando los muros y columnas del mapa con herramientas de bloqueo de visibilidad. También se pueden introducir objetos y sus atributos o notas. Esto permite utilizar características como niebla de guerra o determinar el alcance de la visibilidad dependiendo de la fuente de luz que un personaje posea y su propio rango de visión, añadiendo realismo a los encuentros y operaciones furtivas. Comprendemos que Roll20 también hace uso de estas características, pero hay que pagar por ellas y dependen de conexión a internet (y sus servidores).rptools-screenshot

Maptools también tiene las opciones tradicionales, las cuales ejecuta muy bien. Permite llevar cuenta de la iniciativa en combate, tener información completa de cada personaje y PNJ, lo que incluye su propio token e ilustración, y permite al narrador colocar gráficos y pistas sobre el mapa o simplemente colocarlas directamente en pantalla. La interface de dados es un poco “aburrida” pero es mucho más útil que la que provee roll20, permitiendo guardar sets de tiradas para cada NPJ y tenerlas en una sencilla lista preparada para darle click y obtener el resultado instantáneamente. Esto quiere decir que si mis personajes tienen varios ataques con sus respectivos modificadores y dados de daños, cada uno puede estar almacenado independientemente y listos para darle al botón “roll”.

MapTool_SciFi_Screenshot

Algo que nos llamó la atención es que parte del programa está traducido al español. Sin embargo, muchas opciones del software no han sido traducidas y no creemos que lo vayan a hacer debido a que tienen planes de lanzar el sucesor de Maptools llamado “Mote” dentro de muy poco (diciembre 2014). Pero es interesante ver que se preocupan por parte importante de su audiencia objetivo.maptool español

Pero… ¿Por qué estamos usando este programa que se ve tan arcaico?

La razón es simple: no buscamos conectividad. Buscamos herramientas simples que den apoyo visual sin que la partida gire en torno a ellas. Maptools le da la oportunidad al narrador de presentar 2 mapas simultáneos. Uno en su laptop donde está toda la información que necesita, y otro con la información que los jugadores requieren, y su respectiva neblina de guerra, en una pantalla grande al alcance de todos. Esto deja mucha mesa libre para que todos tiren sus dados, tomen notas y planeen sus jugadas. Así, sólo usamos la pantalla como herramienta visual y no como “tablero”.

Y ustedes ¿Qué herramientas utilizan durante sus partidas en vivo?

Anuncios

Un pensamiento en “RPtools y sus herramientas para Narradores

  1. Buena entrada. Maptools es un clasicazo, y si se aprovecha su opción de macros (que, efectivamente, requiere unos ciertos conocimientos de informática), ni siquiera necesita tirar un solo dado. Hay frameworks por ahí para sistemas específicos que son pequeñas obras de arte.

    También es cierto que se está quedando un poco obsoleto, pero teniendo en cuenta que MOTE va a su ritmo (yo dudo bastante que esté para cuando lo anunciaron, teniendo en cuenta los retrasos que llevan), Maptools sigue siendo por ahora una opción muy válida, y como decís, para jugar en vivo con dos pantallas funciona muy bien. Por no comentar que tiene una comunidad de usuarios muy activa.

    Yo mientras llega MOTE estoy probando dos alternativas que aún están a medio terminar: por un lado está 3D Virtual Tabletop, que se puede usar desde tablets, y que ahora mismo es muy básico pero que supuestamente debería mejorar a medida que su creador vaya implementando todas las características que prometió en su Kickstarter. Se puede enchufar la tablet a una TV para ver el mapa en grande y los jugadores pueden mover su figura desde sus smartphones, aunque ya digo que ahora mismo no tiene nada implementado, ni un triste generador de tiradas.

    Pero para mí la gran apuesta para el futuro es Tabletop Connect, un programa de mapas que cambia radicalmente el panorama, con una perspectiva 3D que es lo más realista que se ha visto hasta ahora. El programa también está en progreso, y con retraso, pero incluso con las versiones previas que hay disponibles, lo he probado y es una gozada (aunque pide bastante máquina)…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s