Los mejores juegos de rol en la actualidad

Seguimos con el desafío del trasgotauro y hoy hacemos la entrega #14. Ya estamos a mitad de camino para este desafío que nos ha dado la oportunidad de profundizar mucho más en el tema de los JDR. Cada vez que intentamos contestar una pregunta terminamos revisando decenas de blogs y leyendo libros que ni siquiera sabíamos que existían para poder responder de manera informada.

Ésta vez les traemos un tópico controversial. Sabemos que decir “X es el mejor juego de rol de todos los tiempos” nos colocaría en el ojo de un huracán. Tanto aquellos que estén de acuerdo con nosotros, como nuestros detractores tendrán la razón. Esto pasa porque, en general, el mejor juego de rol es el que más te guste o el que mejores memorias te haya dejado. Por ello insistimos tanto en dar la responsabilidad a los narradores y jugadores y no al sistema. Podemos estar jugando con un sistema genial, pero el narrador puede hacer una partida tan mala que terminamos odiando las reglas o la ambientación. Podríamos estar frente al peor sistema del mundo, pero tenemos la suerte de que el narrador nos hace vivir la mejor aventura de nuestras vidas al darle coherencia y fluidez a la partida, y una trama que nos mantiene al borde de nuestras sillas.

Pero entonces ¿Cómo medir qué sistema ofrece más probabilidades de pasarla bien? Pues, las ventas son lo mejor que tenemos para determinar este tipo de cosas hasta que se invente un “gustómetro”.

Tras una extensa búsqueda, encontramos ciertos datos que nos permiten saber qué juegos está jugando la gente.

Por ejemplo, las cifras que sacó Roll20, el sitio de juegos de rol de “mesa” en línea más grande, indican que los sistemas más inclinados a las reglas rígidas (sobre todo al combate) son los más jugados. El informe dejó ver que Pathfinder está en primer lugar con el 26.8% de juegos abiertos y el 43.4% de jugadores que declaran estar jugándolo. En segundo, tercero y cuarto lugar se ubican varias ediciones de D&D (si se suman, Wizards of the Coast ocuparía tranquilamente el primer lugar con 43.7% de juegos abiertos). Los sistemas universales como GURPS (14vo), FATE (13vo) o Savage Worlds (11vo) estarían muy por debajo, Numenera (16vo) estaría un poco por encima de Vampiro (18vo), y nuestro querido Cthulhu apenas tiene 1.4% de partidas abiertas ocupando el 15vo lugar.Tabla

Por supuesto, podríamos decir que la gente que prefiere los juegos más narrativos, que no requieren de mapas o figuras, no juega en Roll20. También es claro que no se está tomando en cuenta a la gente que juega por google+ hangouts, o en sus hogares. Pero parece que las cifras de Roll20 no están muy lejos de la realidad cuando se habla de preferencias mundiales (aunque no estamos seguros si esto incluye a Asia).

ic y 2Pudimos observar las cifras publicadas por la Internal Correspondence acerca de las ventas de Juegos de Rol en 2013 y 2014 y nos percatamos de que, en efecto, Pathfinder ocupa el primer lugar de ventas durante ambos años. El resto de los lugares sí han variado. Por ejemplo, en 2013 había un auge en ventas del sistema FATE, tal vez debido a su exitosa campaña de kickstarter y que adoptaron el sistema “paga lo que quieras”. Pero para 2014 se impuso Dungeons and Dragons, un sistema nada barato ni amistoso. Tal vez se deba a que sacaron su 5ta edición, la cual ha tenido muy buena recepción. Esto puso otra vez en duda los comentarios acerca del inminente declive de WIzards of the Coast y el “surgimiento” de sistemas “alternativos”.

Desafío 16 11Estos datos también nos dicen algo acerca de los sistemas “universales” o “flexibles”. Aunque FATE estuvo en el tercer puesto de ventas durante el 2013 (y es sólo ventas, no ganancias), este año no logró entrar en el top 5. Tampoco lo hicieron Savage Worlds o Gurps, sistemas que crean bastante polémica entre los foristas del rol que alaban la “Libertad” que éstos les proporcionan. Uno podría concluir que la gente en general no prefiere tanta “libertad” y que los sistemas son más atractivos si dan a los jugadores una ambientación sólida con la cual sentirse parte de un mundo, y unas reglas claras e infalibles que den un marco plausible dentro del cual desenvolverse. La verdad es que hemos leído los manuales de FATE, Savage Worlds y GURPS y, a pesar de estar bien construidos, Cthulhu y Vampiro terminan atrayendo más nuestra atención tan sólo por la mitología que los rodea, pero terminamos siempre volviendo hacia juegos con reglas más estructuradas y los más novatos las prefieren.

¿A quién más piensa lo mismo? ¿Estamos equivocados? ¡Comenten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s