¿Qué opina la mesa sobre…? Desafíos 12, 13 y 19

Estamos algo atareados en la mesa durante esta semana y hay números elevados de “no sucesos” en nuestra mesa desde principios de la semana. Así que decidimos tratar de responder rápidamente a varias de las preguntas más sencillas y cortas para esta entrega, dejando las más profundas para otra ocasión.

Desafío #12 ¿Qué juego de mesa debería tener versión JDR?

La pregunta de Trasgotauro nos deja perplejos. Los juegos de rol parecen estar basados en ambientaciones y no en mecánicas de juegos de mesa, las cuales son muy limitados por su naturaleza. Por tanto, son las ambientaciones las que uno quiere ver llevadas a la vida y no tanto las mecánicas. Adicionalmente, lo más normal es ver que un juego de rol sea llevado a juego de mesa y no viceversa. Otra cosa que salta a la vista es la proliferación de sistemas de JDR universales. Gurps, D20, FATE y el próximo Cypher de Monte Cook, nos dan suficiente como para crear campañas completas basadas en Monopoly si así lo queremos.

Desafío 12 13 y 19De cualquier forma. Como estamos un poco intrigados con los juegos investigativos que requieren un poco más de esfuerzo para resolución de problemas y desentrañar misterios, y no tanto para machacar enemigos por puntos de experiencia, podríamos fantasear un poco con un juego de rol basado en “Clue”. Algo así como investigadores de los años 20 y 30 pero sin Cthulhu. No es que no nos guste Lovecraft, pero suena como una buena idea basar un juego en investigación de asesinatos e intrigas familiares mundanas pero dramáticas.

Hay un juego de mesa de Avalon Hill, que luego salió para PC y tuvo una brevísima existencia como juego de rol (d20), que nos gustaría que alguien desarrollara. Se trata de Duna de Frank Herbert. Las intrigas palaciegas de ese universo son comparables o hasta más profundas que las de Vampiro, y estarían combinadas con la extravagancia del mundo de Numenera.

Desafío #13 ¿Cuántas sesiones han tenido durante los últimos 2 meses?

Nuestra mesa ha estado activa y ha tratado de jugar cada fin de semana de manera casi religiosa durante los últimos meses. Así que hemos alcanzado el número de 9 sesiones en las últimas 8 semanas. Claro, esto no quiere decir que no nos gustaría que fuesen más, así que estamos trabajando en doblar ese número para los próximos 2 meses.

Desafío #19 ¿Qué libro debería tener versión de JDR?

Además de nuestra obvia elección de Duna, y todas sus secuelas, hay otros libros que contienen ideas fabulosas para crear ambientaciones y oportunidades para la aventura.

Desafío 12 13 y 19 2El primero es La Historia Interminable de Michael Ende. El mundo descrito por este alemán es uno de los más ricos y llenos de posibilidades para la aventura que existen. Sólo imaginen que en él puede existir cualquier país bajo cualquier regla, poblado por cualquier tipo de criatura imaginable. Lo único que se necesita es que cierta cantidad de humanos lo imaginen para que cobre fuerza, o que la humanidad se olvide de ellos para ser consumidos por “la nada”. Son elementos que podrían integrarse a una mecánica de juego interesante.

 

trilogía de la materia oscuraEl otro que nos viene a la mente es la trilogía de la Materia Oscura de Phillip Pullman. La idea de mundos paralelos o de que cada quien tenga un “daemon” que exteriorice la consciencia podría dar pie a una mecánica única de creación de personajes. También hay razas y organizaciones interesantes en esos libros, y el tema del “polvo” serviría como eje central para motivar muchas campañas.

artemis libro

Un último set de libros podría ser el de Artemis Fowl de Eoin Colfer. La división entre el mundo real normal, y el supertecnológico y ultrasecreto mundo de las hadas es algo que pone la imaginación a volar. Sólo imaginen ser un ladrón que roba un aparato de ultratecnología que pertenece a una raza super avanzada de duendes y que ahora es perseguido por una organización de hadas ultrasecreta controlada por un centauro.

¿Quién no quiere una sesión así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s