Etiquette de los Juegos de Rol

La mayor parte de los problemas que hemos tenido durante las sesiones de juegos de rol han sucedido por que los jugadores no habían tomado ciertas previsiones. Desde la selección o disponibilidad de espacio, hasta las provisiones necesarias para durar horas sumergidos en la aventura, y la comida es parte esencial.

¿Dónde jugar?

Mesa2  blogEsta pregunta es una de las más importantes a la hora de organizar una sesión. Sabemos que tienes todo en tu cabeza, ya preparaste el guion de cada uno de los PNJ, imprimiste los mapas, dibujaste paisajes o artefactos extraños, y escribiste cartas que irás proporcionándole a los jugadores en forma de pistas durante la aventura. Pero han decidido jugar en tu pequeña y atestada habitación donde algunos jugadores tendrán que permanecer de pie. Acabas de cancelar todas las cosas positivas que tu partida podía ofrecer.

Se necesita un lugar donde haya lo siguiente como mínimo:

Una buena superficie plana donde todos puedan escribir y tirar sus dados cómodamente. Recordemos que el narrador de juegos de rol necesita más espacio que los demás participantes ya que tendrá algún manual abierto, una pantalla, una laptop o tablet, y querrá que los jugadores estén lejos mientras escribe o hace sus odiosas tiradas secretas.

Necesitan estar en privado. No es nada bueno que otra gente tenga acceso al lugar de juego. Normalmente aquellos que no están participando no se dan cuenta de que nosotros estamos jugando, así que se acercarán a preguntar acerca de los dados, las figuras o querrán unirse a la “conversación”. Además, un lugar muy frecuentado normalmente es ruidoso y desconcentrante. Si hay un grupo conversando cerca de la mesa, el narrador se verá forzado a alzar la voz más de lo normal. Por supuesto, esto es lo normal al participar en convenciones o lugares de juego colectivo, así que se han de tomar otras previsiones.

Comodidad, espacio y ambiente. Recordemos que una sesión toma muchas horas donde los jugadores compartirán un espacio común. A veces es mucho pedir, pero lo ideal es que los asientos sean cómodos, que haya instalaciones sanitarias cercanas y adecuadas (sobre todo si hay chicas jugando), y que haya suficiente espacio para no estar apretujados. Lo ideal es que nadie sienta ganas de irse luego de estar una hora codo a codo con un grupo sudoroso y con ganas de ir al baño. De ser así, al poco tiempo todos estarán mirando sus relojes continuamente y eso es algo que pone nerviosos a muchos narradores.

¿Con quiénes jugar?

Lo mejor es jugar con gente que quiera hacerlo. Está bien tener a jugadores casuales que no están muy interesados en el juego, pero que tengan claro que cualquier actividad social requiere aceptar un compromiso a hacer que todos pasen un buen rato. Si saben de alguien incapaz de asumir este tipo de compromisos, es mejor no invitarlo.

Un buen jugador es alguien que cumple con los siguientes requisitos:

Se preocupa por cumplir con la agenda. Hay jugadores que insisten en llegar tarde y retardar el inicio de las partidas iniciando largas conversaciones o incluso dedicándose a tomar un baño, preparar su cena o salir a comprar snacks. Amigos, hay gente que ha acomodado sus apretadas agendas para llegar a una hora en la que todos puedan asistir, y posiblemente sólo tienen 3 horas disponibles para jugar. Si ven que otros no procuran tener todo listo a la hora de jugar, y que la mitad de las 3 horas disponibles se desperdicia esperando a que uno o dos jugadores terminen sus ocupaciones e interacciones sociales, seguramente preferirán salir a ver películas.

Se preocupa por el juego. A los narradores les encanta cuando los jugadores cuentan lo que ha pasado durante las últimas sesiones y se toman al menos una hora durante la semana para reacomodar sus hojas de personajes, subir de nivel, o aprender más sobre sus habilidades o equipo, en lugar de hacerlo durante la sesión. También aquellos que toman notas durante las sesiones acerca de datos y personajes importantes. Ese es el tipo de jugador que uno debe intentar ser. Un jugador desinteresado resta mucho a la calidad de una sesión al estar siempre distraído con un celular o haciendo torres de dados. Lo peor es cuando estos jugadores comienzan a actuar estúpidamente durante la aventura poniendo en peligro a un grupo que sí está interesado, sólo por estar aburrido.

Se preocupa por la diversión de todos. A veces a la gente le resulta poco obvia la idea de que el narrador no es el único responsable de que la partida sea buena, y lo dejan todo en sus manos. Pues, es bueno que sepan que los jugadores también tienen parte de la responsabilidad en las partidas. Un buen jugador actúa según lo que haría su personaje, se preocupa por los personajes de los demás y los toma en cuenta, contribuye con la historia si ve que el narrador está en problemas y ayuda a los jugadores nuevos. Esto no significa que estén diciéndoles qué hacer, lo cual también es terrible. Significa que se interesan por crear situaciones donde sus compañeros también puedan destacarse. Sabemos que la mayoría de los jugadores no harán nada de eso y sólo jugarán ya que a eso vinieron. Pero nada supera las partidas donde los jugadores contribuyen con la diversión de todos.

También es cierto que si la sesión va mal, la culpa es casi siempre del narrador. Muchos se concentran en el conocimiento que él tiene de las reglas, o su capacidad para improvisar o mantener la atención de los jugadores, pero también se debe tomar en cuenta su tolerancia hacia los jugadores malos. Un narrador debe ser tolerante y debe actuar como buen mediador, pero si un jugador está realmente haciendo las cosas difíciles para todos y el narrador continúa como si nada, pues es totalmente su responsabilidad si los demás están pasando un mal rato al haber aceptado tenerlo en la mesa.

¿Qué comer?

En principio, es bueno ir a las sesiones sin hambre. Tomar una buena comida antes de una sesión es una gran idea. Pero nunca deben faltar unos buenos bocadillos en una mesa de juego ya que pasarán varias horas sin moverse de sitio.

Nuestra mesa por lo general favorece los chips y las cervezas durante la sesión. Pero las comidas grasosas y los juegos no son una buena combinación. Las bebidas deben ser controladas ya que producen efectos somníferos que hacen que algunos jugadores pierdan el hilo de la aventura.

Lo mejor es tener comidas de tamaños pequeños que no hagan migas y no sean muy líquidas o grasosas. Las mejores ideas son:

  • Palomitas de maíz: Fáciles de hacer, no son muy grasosas y a casi todos les gustan.
  • Gomitas/gominolas: Siempre es bueno tener algunas para los niños. Les encantan y no se ensucian con ellas.
  • Pizza: La mejor solución para un grupo hambriento que aún tiene muchas horas de aventura por delante. A una llamada telefónica de distancia.
  • Nachos y queso fundido: Sencillo, delicioso, pero grasoso. Asegúrense de tener bebidas y servilletas a mano.
  • Doritos, Cheetos, Pringles: Esto es algo que cada jugador puede aportar a la sesión, y se pueden colocar varias tazas alrededor de la mesa para mayor comodidad sin distracciones.
  • Maní, Almendras, Nueces: Excelentes ya que contienen mucha energía. Misma técnica que la anterior.
  • Galletas y cremas de queso: Fácil preparación y accesibles. Para aquellos que tienen un paladar un poco más exigente.
  • Bebidas energéticas: La mejor manera de mantener al grupo activo.

Hay una regla que nos gustaría que fuese de oro ya que es una regla de decencia mínima: Sean ustedes, los jugadores, quienes lleven la comida y las bebidas, sobre todo si el narrador es también el anfitrión. Recuerden todo el esfuerzo que pone para hacernos pasar una buena tarde de juegos de rol.

Anuncios

Un pensamiento en “Etiquette de los Juegos de Rol

  1. Pingback: Los mejores juegos de rol en la actualidad | Rol En Tu Idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s