Cazando Jugadores de Rol

5ta edición del desafío del trasgotauro. El resultado de su propuesta ha sido monstruoso. Pareciera que los blogs de RPG se hubiesen multiplicado repentinamente, y cada uno hace aportes definitivamente invaluables.

Por otro lado, a veces nos sentimos como el patito feo. Nuestra opinión parece desencajar un poco en ciertos tópicos con la opinión general. Sin embargo, cuando vemos el contraste que hay entre las corrientes de pensamiento dentro de los círculos roleros hispanos, sentimos que es un caldo de cultivo que está a punto de generar algo grande. Ojalá sea un nuevo sistema, una ambientación, una serie de novelas o un adictivo video juego totalmente en español.

Volviendo a lo que nos concierne, hablaremos ahora de la divertida actividad que en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado llevar a cabo: Encontrar aventureros o narradores.

Para esta entrada recopilamos los mejores consejos sacados de Reddit, RPGexchange y varios otros foros, y los ajustamos al público que habla la lengua de Castilla. Sin embargo, debemos hacer una advertencia: consideramos que todos los métodos servirían a la perfección en España o México, pero en países como Venezuela o Panamá la cuestión es más complicada y los resultados de aplicarlos podrían variar en mucho.

¿Quién eres y qué quieres?

Lo primero que se debe hacer es saber lo que quieres o cuánto estás dispuesto a ceder para jugar. Esto incluye muchas cosas como ubicación, transporte, qué clase de juegos te gusta jugar, qué días y horas tienes disponibles, qué clase de jugadores toleras (o qué clase de jugador eres). Estas cosas ponen las reglas del juego claras desde el principio. De nada sirve encontrar el grupo ideal, para luego descubrir que sólo juegan durante tus horas de trabajo, o que tus padres no te dejarán jugar con un grupo de treintones a quienes les gusta la buena bebida y el tabaco durante la sesión. Otro aspecto importante es declarar los juegos que quieres jugar y si estás dispuesto a narrar. Los narradores siempre la tienen más fácil porque todos quieren que alguien lo haga por ellos, pero también porque ellos son quienes escogen lo que se juega.

Resume toda esa información más o menos de la siguiente manera: Busco jugadores de juegos de rol. Preferiblemente de Calabozos y Dragones, Llamada de Cthulhu o Leyenda de los 5 Anillos. Vivo en la zona norte pero me puedo transportar. Domingos en la tarde o Martes después de las 6pm. Soy menor de edad. No tengo mucha experiencia y deseo aprender.

Mantén esta información en tu mente y, si es posible, crea un póster (legible) con ella. Usa una buena ilustración, asegúrate de colocar tu información de contacto y NO TE OLVIDES DE COLOCAR TU DISPONIBILIDAD.

Redes Sociales

Créelo o no, siempre conocerás a alguien que juega a esto o tiene curiosidad por saber un poco más, pero tal vez no lo sepas porque nunca has tenido esa conversación con esa persona. Lo mejor es usar tus redes. Sube un aviso (o tu hermoso póster) en Facebook, Twitter, Instagram y google+. Los RPG son juegos sociales, así que tienes que tratar de serlo si quieres conseguir con quien jugar. Si no tienes ni un amigo a quien le guste jugar, tal vez debas replantearte el concepto de amistad que manejas o ampliar tu círculo social. Pregunta a tus vecinos, primos, compañeros de escuela o de trabajo. Consulta a gente con la que sólo has hablado 2 veces en tu vida, tal vez no lo hayas hecho porque no jugaban rol juntos.

redes 2

¡Usa las redes!

Hay otras redes sociales más específicas que te pueden servir, aunque depende más del país en donde estés. Te recomendamos probar abrir un perfil en Nearby Gamers o El Rol De Siempre y buscar jugadores en tu zona. Por último, trata de subir tu póster en los muros de convenciones de Animé, ferias de libros y de comics. Recuerda que los roleros somos gente bastante heterogénea.

Mercadeo Vieja Escuela 

Flyers varios

Algunos póster de invitación a participar en Juegos de Rol

Aquí el bonito póster que hiciste va a ser muy útil. Suponiendo que vives en una ciudad donde hay muchas tiendas de juegos, bibliotecas, librerías, teatros y centros de ocio, el póster será la manera más fácil de conseguir jugadores nuevos. Si estas en una cruzada para popularizar los juegos de rol e iniciar a nuevos jugadores, trata de hacer tu póster lo más amigable posible. Si estás en España, te puedes dar el lujo de ser algo exigente y requerir cosas como “Sólo jugadores con más de 10 años de experiencia jugando GURPS o AD&D”. Pero si estás en ciudades como Lima o Quito, te resultará más algo como “No se requiere experiencia, sólo trae un lápiz y papel”.

Los centros de Hobby donde vendan y jueguen Warhammer, Magic o tiendas de comics son excelentes lugares para ir de cacería. Muchos de sus clientes ya han oído hablar de los juegos de rol y tal vez algunos puedan ser atraídos por la idea de jugar uno real. También puedes visitar instituciones educativas, centros comerciales y culturales. Así que imprime una buena cantidad de tu grandioso póster y sal a tomar el sol un rato repartiéndolos por la ciudad.

Únete a la Logia

Si vives en Madrid, puedes unirte a la logia del Pathfinder Society. Ellos corren juegos regularmente y tienen una buena base de datos de jugadores y partidas. Si vives en otro lado, pues ¿Qué esperas para registrarte como Capitán de Logia de la Sociedad Pathfinder? A veces hay que salir a poner el cuello sobre la línea.

redes

La gente de Rolero explica cómo usar la tecnología a nuestro favor para jugar en línea

Si nada de esto resulta, entonces es hora de buscar compañeros en línea. La mejor manera en estos momentos es usar Roll20 junto con Hangouts. Incluso puedes usar Grooveshark para ambientar tus partidas como hacen los Rompe Mitos en sus campañas. La comunidad rolera en español de Google+ es bastante nutrida, y de seguro podrás encontrar mucha gente dispuesta a jugar contigo o incluirte en una de sus partidas.

¡Esperamos que logren conseguir jugadores y nos puedan contar pronto sus experiencias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Anuncios

2 pensamientos en “Cazando Jugadores de Rol

  1. Ya que mencionas, la Pathfinder Society además de la logia de Madrid que comentas, tiene logias activas en Barcelona (http://pathfinderbarna.blogspot.com), Valencia (http://sociedadexploradoresvalencia.blogspot.com) y Canarias. También se que en Sevilla se ha movido el tema, pero no se en que estado se encuentra actualmente.

    A parte de jugar a Rol, La Pathfinder Society te permite entrar en contacto con jugadores y masters y a partir de ella mirar si hay gente que este buscando compañeros de juego para realizar alguna campaña a la que te puedas apuntar. Lo digo por experiencia propia.

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos gothalo

      Gracias por esta excelente corrección y aporte. Esta iniciativa de paizo nos parece que es una de las mejores que hay, y ofrece ventajas incalculables a los jugadores de sus ciudades.

      Te estamos muy agradecidos por el aporte.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s