Juegos y Juegos de Rol

Hay una interesante discusión abierta sobre juegos de rol en los que se intenta definirlos o ver qué es y qué no es un juego de rol. Algunos hacen definiciones demasiado limitadas que no toman en cuenta muchísimos elementos que definen a un juego para que pueda ser llamado propiamente “juego”. Otros solamente cuestionan la existencia de reglas que regulan el comportamiento de cada objeto, sobre todo de las armas, en los juegos de rol y si dichas reglas tienen alguna utilidad en ellos. Sin embargo, la segunda discusión tampoco toma en cuenta la definición de “juego” al plantearse esta interrogante.

Consideramos que hay una confusión entre los términos “juego” y “rol” y lo que éstos implicarían para diseñar o jugar juegos de rol. Aquí comenzaremos una serie de artículos, que esperamos no sean demasiado extensos como para aburrir al lector, explicando qué es un juego y qué elementos tienen los juegos de rol que los convierten en juegos.

¿Qué es un juego?

Normalmente se asocia a todos los juegos a un elemento en común: diversión. Pero esto es erróneo. La teoría de juegos se ha encargado de hacer un análisis de una de las actividades humanas más comunes y antiguas, y ahora se sabe que sólo una parte de ellas es considerada divertida. Hay muchas actividades que cumplen con todas las características de los juegos pero que no son consideradas divertidas (al menos por muchos). En esta categoría podrían entrar el mercado, la democracia, el sistema judicial, la política internacional. Estamos seguros de que habrá gente poderosa en el mundo que sí encontrará excitante jugar a ser potencia nuclear y mover peones por todos los países con una estrategia en mente y contra otros agentes que proveen información imperfecta o incertidumbre, pero la mayoría de los “jugadores” de seguro no se están divirtiendo. Esto no elimina el hecho de que siga siendo un juego en su definición más estricta.

Los Juegos deben tener estrategias e incentivos

Un juego, en sentido estricto, es aquél que cumple con las siguientes características:

  • Debe tener jugadores o agentes.
  • Debe tener estrategias motivadas para cada uno de los agentes.
  • Debe tener un final o situación objetivo.
  • Debe tener incentivos o recompensas y sanciones.
  • Debe tener reglas claras, conocidas y aceptadas por los jugadores.
  • Debe contener algún grado de incertidumbre.

Como se observa, la diversión no es algo necesario. Por ello algunos juegos son aburridos o malos, pero no dejan de ser juegos. Una forma clara de saber qué no es un juego es averiguar si un jugador necesita una estrategia para conseguir lo que quiere o no. Si el jugador simplemente hace lo que quiere sin importar lo que hagan los demás jugadores, ni lo que digan las reglas, ni las consecuencias de sus acciones, no está en un juego. No hay incertidumbre, los otros agentes no son relevantes, no hay incentivos que lo impulsen a calcular una estrategia. El individuo sólo hace lo que quiere y lo consigue.

¿De qué nos sirve saber esto antes de definir a un juego de rol o criticar algún sistema?

Una de las críticas que se hacen hacia los sistemas más populares de juegos de rol se dirige a desestimar los extensos y detallados reglamentos que regulan los encuentros, afirmando que obstaculizan la narrativa. Antes de evaluar la utilidad de las reglas en los juegos de rol, primero hay que considerar los elementos que debe contener esta actividad para que sea un juego propiamente dicho. ¿Estan hechas las reglas para dar un marco de comportamiento a los jugadores? ¿Están hechas para permitirles que creen estrategias y puedan prever  la mejor manera de enfrentar un reto? ¿Proveen de verosimilitud al mundo en el que se desarrolla la acción? ¿Permiten crear situaciones objetivo? ¿Establecen parámetros para generar incentivos y sanciones? ¿Establecen maneras de gerenciar la incertidumbre?

Si las repuesta es positiva para todas estas interrogantes, entonces estamos en presencia de un verdadero juego.

Manuales de Reglas Básicas para RPG

Los manuales para RPG contienen cientos de reglas para gerenciar la incertidumbre y ayudar a generar estrategias

Por otro lado, y como parecen apuntar los críticos de los sistemas con extensas reglas, si lo que se busca es narrar una historia cooperativamente y que tenga fluidez y que no haya límites en lo que se puede hacer, no se está jugando, se está roleando y eso no es un juego de rol. Es OTRA COSA. No importa si esa otra cosa pueda ser en extremo divertida, puede ser didáctica, puede ser una actividad sublime, y todos los adjetivos positivos que se les quiera dar, pero sigue sin ser un juego. El sustantivo “juego” no va a hacer a esa actividad ni mejor ni peor, así que no hay necesidad de andar insistiendo en igualar este tipo de actividad a los RPG, ni exigiendo que los RPG deban parecerse más a esa actividad para ser realmente RPG. Andar por ahí declarando que ESO es un juego de rol, es más dañino que benéfico porque mistifica el significado de los juegos y diluye su contenido, haciendo más difícil que nuevos jugadores (y diseñadores) capten el elemento lúdico de los juegos de rol.

Referencias

Fullerton, Tracy. Game Design Workshop. New York: Elsevier, 2008.

Koster, Raph. A Theory of Fun for Game Design. Scotsdale: Paraglyph Press, 2006.

Rouse, Richard. Game Design: Theory & Practice. Plano: Wordware Publishing, 2005.

Schell, Jesse. The Art of Game Design. New York: Elsevier, 2008.

Vitoriano, Begoña. «Teoría de la Decisión: Decisión con Incertidumbre, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos.» 15 de Febrero de 2008. Universidad Complutense. 11 de 10 de 2014. <http://www.mat.ucm.es/~bvitoria/Archivos/a_dt_UCM.pdf&gt;.

 

Dame tu voto en HispaBloggers!

Anuncios

3 pensamientos en “Juegos y Juegos de Rol

  1. Interesante articulo, quizas es mucha reflexion existencial, porque RPG y los juegos de mesa tienen su propios nichos, pero a fin de cuenta son juegos porque son actividades de esparcimiento y el mal llamado OCIO.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿A qué jugamos? | Rol En Tu Idioma

  3. Pingback: Los Naziroleros | Rol En Tu Idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s