Espadas en los Juegos de Rol

Como lectores asiduos de literatura medieval y libros de juegos de rol, siempre nos ha llamado la atención la ligereza con que se trata el tema del armamento en las obras de fantasía y en los sistemas de juego. Las espadas en los juegos de rol suelen estar divididas en 3 o 4 tipos cuando mucho, y los nombres que les asignan parecen provenir de personas no muy interesadas en la exactitud histórica. A todo esto se le debe sumar el hecho de que las armas tenían diferentes nombres dependiendo de la parte de la Europa medieval donde uno se encontrara. Por ejemplo, las armas en la isla de Bretaña podían parecerse a las de Europa continental pero sus nombres diferían en mucho, o podían darles un nombre que en tierra firme se usaba para otro tipo de armas. Este artículo no pretende ser un estudio exacto de esgrima medieval, sino simplemente dar a conocer algunos de los nombres que tenían las espadas en Europa en nuestra lengua y su uso general. Este es un pequeño esfuerzo que se hace simplemente para dar una idea sobre cómo podrían usarse en los juegos de rol.

A continuación, daremos una pequeña introducción a la historia de las espadas. Luego pasaremos a conocer las más populares en los juegos de rol más vendidos, describiendo sus usos y particularidades.

Espadas

Las espadas son un tipo de armamento que proviene de un progresivo alargamiento de las primeras dagas. En la antigüedad el metal más utilizado en la fabricación de armas era el cobre, lo que hacía impráctica la fabricación de hojas de más de 30 centímetros ya que el material perdía rápidamente su forma o se quebraba. Con el aumento en la utilización del hierro, algunas civilizaciones pudieron lograr armas un poco más alargadas como la Spatha que podía llegar a medir unos 60-80 centímetros de largo, pero tenían el mismo problema que con los metales quebradizos y eran aún demasiado pesadas. No fue sino hasta el medioevo cuando se popularizó la fabricación de armas de acero, el cual permitía la suficiente flexibilidad como para fabricar hojas largas que no perdiesen la forma ni el filo, y era de una ligereza excepcional.

Las espadas evolucionaron siempre a la par del avance en la tecnología de las armaduras y técnicas de defensa. Las armas cortantes eran más usadas en épocas donde la armadura era ligera o de cuero. Cuando las armaduras se hicieron más resistentes y difíciles de penetrar, surgieron espadas con puntas filosas para permitir movimientos de estocada y penetración. Otras armas, como la falcata, añadían peso en la punta para darles el mismo impulso de penetración que las hachas pero sin perder superficie de corte. Al aparecer las anillas y placas se favorecieron espadas alargadas y punzantes, como el estoque, que podían romper las anillas y penetrar en las coyunturas de las placas. Las espadas anchas no tenían mucho efecto de corte contra estas armaduras, así que se usaban más como armas de impacto. Al popularizarse las armas de asta para la defensa, sobre todo en Suiza, aparecieron las grandes espadas como la Zweihänder o Montante que eran usadas para quitar del camino las lanzas y alabardas, y así permitir la entrada de la infantería y caballería en las líneas enemigas. No eran armas buenas para el combate cuerpo a cuerpo por la dificultad de blandirlas, así que sus usuarios también disponían de espadas más cortas en caso de tener que defenderse a corta distancia.

En el mundo civil se estilaba usar espadas como parte de la vestimenta, pero se diferenciaban de las militares por ser más delgadas y favorecer los movimientos de estocada. Las espadas de duelo, como la ropera o el florete, eran de uso común entre la aristocracia europea. Gran cantidad de manuales de esgrima civil datan de la época posterior al renacimiento, y los duelos eran muy populares entre la gente para dirimir disputas.

La Verdad Sobre las Espadas Más Usadas en RPG

Greatswords, Two-handed Swords, Bastard Swords

Estas son las espadas preferidas por las clases luchadoras, o aquellos jugadores que quieren interpretar a Conan el Bárbaro o a Caramon Majere. Normalmente se caracterizan por hacer más daño y, en algunos juegos, permiten que el personaje tenga mayor alcance. La verdad es que, de querer hacer una clasificación que provea más puntos de encuentro entre lo que se podía encontrar en realidad en el medioevo, y lo que proponen los juegos, aquí sólo deberían entrar las llamadas espadas Montantes.

Son espadas que superan los 120 centímetros de largo, llegando algunas veces a los 210 centímetros. Estaban hechas para usarse a pie. Tenían gavilanes anchos (brazos metálicos protectores para la mano) y una empuñadura larga que permitía maniobrarlas con las dos manos. Estas espadas tenían filos paralelos y eran anchas, permitiendo golpes de corte contundentes. También poseían una característica llamada recazo, parte no afilada al principio de la hoja, que permite al luchador sostenerla para hacer movimientos más precisos de estoque con la afilada punta. Algunas poseían una cruceta o falsaguarda al final del recazo para proteger las manos del luchador de alguna espada enemiga deslizándose por la hoja. Las hojas estaban acanaladas para reducir el peso y darles más rigidez.

Partes de una espada

Partes de una espada

Por otro lado, el término Espada Bastarda fue dado a aquellas que no se ajustaban a las medidas de espadas típicas al no ser de origen, inglés, francés o alemán, pero ser más grande que todas ellas. Las espadas bastardas podían ser más cortas que las montantes, pero en general eran llamadas así por ser peculiarmente más grandes que cualquiera de los otros modelos largos en Europa. En realidad eran producto de la anarquía de sus usuarios al no hacer espadas de manera estandarizada. Probablemente querían ser los que tuviesen espadas más grandes, o era una cuestión de garantizar mayor alcance en batalla. Al no ajustarse a los estándares de sus épocas, se les decía bastardas.

Todas estas espadas de grandes longitudes eran difíciles de esgrimir en combates contra armas más ligeras. Se popularizaron sobre todo entre los suizos y germanos, y se usaban sobre todo para abrirse paso entre las legiones de piqueros.

En esta clasificación entran las Montantes, Mandobles, y las Zweihänder.

Espada Montante

Montantes, Mandobles y Zweihänder.

Longswords

Según Wikipedia, en esta clasificación también deberían entrar las Montantes, Zweihänder y Bastardas, o las roperas y floretes, dependiendo de la época. Pero esto no necesariamente es así. Esta clasificación comprende sólo espadas de hasta 140 centímetros de longitud, de uso marcial y que pueden ser maniobradas con dos manos o con una, permitiendo sobre todo el uso de escudos para protección adicional. Por supuesto, esto puede ser considerado arbitrario o debatible por algunos, pero este es un intento por definir las armas sugeridas para los manuales de juegos de rol y sus traducciones al español más cercanas.

Spatha Vikinga y Claymore

Spatha Vikinga y Claymore

Las espadas largas en principio tenían una anchura y masa bastante grande, proporcionando cortes profundos y contundencia de golpe. A estas pertenecen las Spathas Vikingas. A medida que las armaduras se fueron perfeccionando, se hacía cada vez más necesario dotar de puntas finas y afiladas a las espadas para mayor penetración en la estocada. Una espada con estas características sería la Claymore escocesa usada por el mismísimo William Wallace. A pesar de que en gaélico Claymore quiere decir literalmente “Great Sword”, no llegaba a la longitud de las Zweihänder o las Montantes y se ajusta más a lo que se define como Longsword.

Con la aparición de las cotas de malla y el perfeccionamiento de las armaduras de placa, la parte cortante de las espadas se hacía cada vez más ineficaz, lo que llevó a la aparición de espadas largas y finas sin superficie de corte como el Estoque, el cual podía reventar las anillas o penetrar las coyunturas de las armaduras completas, además de tener buena maniobrabilidad y contundencia para parar ataques y golpear.

Estoque

Estoque

Rapiers

Estas son las Espadas Roperas asociadas a la vestimenta regular de un gentilhombre y son de origen español. Los ingleses trasladaron el vocablo a “Rapier” y los franceses a “Rapière”. En los RPG son las que usan los piratas, swashbucklers, y algunos jugadores a los que les gusta la elegancia, el glamour, y las frases ingeniosas a la hora de pelear.

Espada Ropera

Espada Ropera

Eran en realidad espadas fabricadas tanto para el duelo civil como para ser usadas como prenda de vestir. Se caracterizan por poseer una guarnición muy adornada para proteger la mano, y ser muy finas para favorecer los golpes de estoque. Sin embargo, algunas mantenían buen ancho de hoja y filo de corte. Estas espadas eran las favoritas para realizar duelos, contabilizándose miles de muertes al año por el uso de estas espadas.

Espada Ropera y Ancha

Espada Ropera y Ancha

Aquí se incluyen los Floretes que se usan en las películas de mosqueteros, aunque las versiones reales son más largas, anchas y pesadas.

Broadswords

Son las espadas que se usaban en el ámbito militar al tiempo en que los ciudadanos adoptaban las delgadas roperas. En los RPG no se dice mucho sobre ellas así que dejan todo a la imaginación del jugador. A veces les dan los mismos atributos que las espadas largas y estrictamente hablando no hay razón para no hacerlo.

Schiavona

Schiavona

Estas eran la contrapartida de las espadas civiles, por ser más anchas y con más superficie de corte, pero manteniendo la adornada y elegante guarnición. Entre estas espadas se encuentran las de Guarnición de Farol, las Walloon y las Sinclair, diferenciándose en general por la forma de la protección en la empuñadura. Una de las espadas más hermosas es la italiana Schiavona. Estas armas tenían buen peso que favorecía el corte, pero también tenían buen balance para hacer estocadas.

Sabres, Scimitars

Los Sables y Cimitarras son espadas por lo general delgadas, con filo en uno solo de sus bordes y curveada. Eran usadas por la caballería, sobre todo antes de la adopción de las armas de fuego de gran alcance y precisión. En los juegos sólo se puede apreciar que hacen menos daño que las espadas largas y anchas. A veces son asignadas a algunos clérigos, pero no se hacen descripciones que exciten la imaginación aparte de hacer muy bonitas ilustraciones bastante inexactas.

Sable y Cimitarra

Sable y Cimitarra

La forma curveada de estas espadas tenía su razón de ser. Eran ideales para que, al cortar, no se quedaran atascadas en el cuerpo del enemigo. Esto permitía seguir atacando a caballo, reduciendo el tiempo que se tomaba entre ataques, incrementando grandemente la eficiencia de la caballería.

Falcata, Falchion

Estas espadas son un poco más antiguas. Provenían más que todo de la península ibérica pre-romana. Son piezas cuyas hojas se van ensanchando al acercarse al extremo, dándoles peso adicional en la punta. Este desbalance les daba un impulso de penetración característico parecido al de las hachas sin perder superficie de corte.

Falcata

Falcata

Las falcatas eran entonces lo suficientemente contundentes como para penetrar las armaduras usadas por los romanos, causando grandes daños en las fuerzas invasoras.

Bracamante

Bracamante

Las espadas más representativas de este tipo son la Falcata y la Bracamante. El Machete también pertenece a esta especie de armas. Algunas ilustraciones de cimitarras, como las que hacen para los escenarios de RPG inspirados en leyendas árabes, agregan de manera inexacta la masa distintiva de las falcatas y bracamantes a las puntas de las hojas. Por otro lado hay que admitir que se ven intimidantes y atractivas.

Short Swords

Estas espadas eran un poco más que cuchillos largos. Entre estas se destacan armas que imitan al antiguo Gladius, o los cuchillos Fascine usados por la caballería americana del siglo XIX que servían más de herramienta de corte que como arma.

Gladius, Cuchillo Fascine,  Cinqueada y Katzbalger

Gladius, Cuchillo Fascine, Cinqueada y Katzbalger

Un arma popular en la Italia renacentista que puede clasificarse como espada corta es la Cinqueada de hoja ancha y punta relativamente roma. Otra arma que entra en esta clasificación era la usada por piqueros, arqueros y ballesteros, en caso de que el combate llegara demasiado cerca de sus filas llamada Katzbalger o “Destripa Gatos”.

Interesantemente, las espadas cortas no eran algo común ni consideradas útiles en combate. Eran un último recurso en situaciones que debían ser evitadas, así que eran vistas más como herramientas de corte o cuchillos largos que como armas de combate. En los RPG normalmente son consideradas una de las opciones más comunes y sólo les reducen la cantidad de daño relativo.

Uso de las Espadas en RPG

Como se puede ver, cada espada tiene su uso específico en el campo de batalla. Lo que resalta para nosotros es la poca atención que se le da a estos usos a la hora de crear mecánicas de combate en los juegos de rol. Por ejemplo, una Montante (greatsword) no debe poder contar como arma cortante cuando se usa contra un oponente acorazado, pero se debería permitir la opción de usarse como arma de impacto o contundente. Un Estoque debería tener bonificaciones al atacar esqueletos si se usa golpeando con la parte gruesa de la hoja. También debería tener bonificaciones de ataque al usarse contra cotas de malla si se usa con movimientos de estocada. Los sables y cimitarras deberían reflejar la rapidez de sus golpes al atacar objetivos con armaduras ligeras, y las espadas anchas y rectas podrían tener penalizaciones de velocidad al ser usadas a caballo.

Estas son algunas de las cosas que parecen ser ignoradas a la hora de diseñar sistemas de RPG. También, los nombres que se les dan parecen no obedecer a otra cosa que a la cantidad de daño que infligen. Un conocimiento mayor de las capacidades y usos de estas armas podría agregar elementos estratégicos interesantes al combate narrativo. Sin embargo, y a manera de tratar de comprender a los diseñadores de juegos cuando deciden ignorar estos elementos, este nivel de detalle podría ralentizar o sobrecomplicar las mecánicas de combate.

¿Qué piensas? ¿Es mejor ser más específico en un juego? ¿Es mejor no dar tantos detalles y favorecer la narración?

Dame tu voto en HispaBloggers!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s