Aventuras Solitarias

Con estas aventuras aprendimos a tomar decisiones en las historias¡

Aparentemente somos afortunados al haber crecido durante los años 80. En algún momento de nuestra niñez cayeron en nuestras manos algunos ejemplares de la serie Elige tu Propia Aventura, y causaron una impresión difícil de borrar en nuestras mentes. La premisa detrás de estos libro-juegos era que el lector podía escoger las acciones del personaje principal siguiendo alternativas del tipo “Si decides huir, pasa la página X. Si decides dar la cara a la momia, pasa a la página Y“. Estos libros eran capaces de encender la imaginación de formas increíbles, lograban introducirnos en la historia de nuevas maneras, y probablemente hayan provocado mucho interés en los juegos de rol en varios niños.

Recientemente, se renovó nuestro interés en este tipo de historias al darnos cuenta que las compañías más grandes de juegos de rol tienen tiempo incluyendo algo similar en sus manuales introductorios. Parece ser una manera efectiva de dar a conocer sus sistemas a jugadores que tal vez estén interesados en los juegos de rol pero no tengan un grupo de aventureros disponible. Las aventuras que expone Paizo en su Beginner Box, y la que vino en la Caja Roja de Calabozos y Dragones 4ed, son bastante entretenidas y lo suficientemente claras como para aprender las bases de cada sistema en 45 minutos, al tiempo que dan una oportunidad a cualquiera de pasar una tarde entretenido a solas. Estamos ansiosos por saber si Dnd Next sacará algunas de estas aventuras para mostrar cómo funciona el sistema.

Ciertamente parece que el público angloparlante disfruta y se interesa mucho en estas historias, como se puede leer en los foros y en publicaciones de la revista Dungeons (#72, #101, entre otras). Es una lástima que ninguna esté en español, ya que sé de muchos chicos que podrían aprovecharlas para aprender acerca de los juegos narrativos de una manera más tradicional, tal y como empezaron los mismísimos Erik Mona y el Angry DM.

Aventuras veja escuela

Comparativamente hablando, siempre ha habido menos historias solitarias que las hechas para grupos de aventureros y eso las hace difíciles de encontrar. Hay un par de clásicos provenientes del lejano pasado como White Fang (Dungeon Magazine #20) creada para un ladrón de nivel 10, o Sceptre of the Underworld (Dungeon #12) donde un guerrero de nivel 12 es transportado a otro plano por un malvado mago mientras duerme, y debe encontrar la salida o la muerte. Pero éstas no son historias que recomendaríamos para principiantes al estar basadas en el difunto y complicado AD&D, aunque son totalmente jugables para alguien que desee echarles un poco de cabeza. Para aquellos que vayan comenzando, hay un par de aventuras que podemos recomendar y que son un poco más modernas. WotC publicó dos excelentes aventuras para aventureros solitarios para promocionar su 4ta edición. La primera fue Ghost Tower of the Witch Light Fens, que le sigue la pista al aventurero creado al leer el Manual del Jugador de la Caja Roja al internarse en la guarida de unos goblins que se le habían escapado con un tesoro. La segunda es una famosa aventura publicada en la revista Dragon #382 llamada Dark Awakenings . Las ilustraciones y cartografía de ambas aventuras fueron realizadas por Wayne England y Jason Engle, así que por ese lado ya provoca jugarlas.

Nueva generación de aventuras en solitario

Nueva generación de aventuras en solitario

Debemos decir que jugar estas aventuras nos sirvieron mejor de preparación que cualquier cantidad de sesiones de DnD real para aprender las reglas básicas. Aunque siempre hay que considerar la posibilidad de que seamos un poco tontos como para aprender a jugar viendo a los expertos, la verdad es que preferimos aprender la jerga y los conceptos por nosotros mismos para no andar ralentizando cada combate preguntando qué se necesita para saltar sobre un enemigo. Adicionalmente, y por lo que se lee en la internetósfera, no parecemos ser los únicos. Las grandes editoriales le dan tanto peso a esta posibilidad, que incluso contratan a sus mejores diseñadores e ilustradores para crear estas historias introductorias para llamar a jugadores novatos que quieren entrar en este mundo pero que se sienten demasiado intimidados como para buscar un grupo de veteranos de los dados, o demasiado inseguros como para convertirse en narradores. Imaginamos que eso debe ser una clara señal de lo benéfico que resultan estas aventuras.

Sería genial ver un auge de libro-juegos de nuevo, o ver a autores que se dediquen a escribir historias solitarias para novatos en español. Esto de seguro atraería de nuevo el interés a los juegos de rol de las editoriales hispanas para que traduzcan o inviertan en más escritores de aventuras.

¿Conoces más aventuras en solitario? ¿Las disfrutas? ¿Tienes ideas para crear algunas? ¡Comenta!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Anuncios

Un pensamiento en “Aventuras Solitarias

  1. Pingback: Consejos para Narradores Inexpertos | Rol En Tu Idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s