Creando Mapas Para Campañas

Durante nuestra búsqueda de herramientas para crear mapas que se vean con suficiente realismo y que den ese aire épico que a uno le gusta ver cuando se está narrando, hemos visto que las aplicaciones disponibles para hacerlos rápidamente no son algo que sea accesible a las masas. Este artículo pondrá sobre el tapete algunas de las opciones que ofrece Google cuando estás buscando software para crear mapas para RPG.

Por supuesto, al ser apenas un pequeño grupo aventurero que quiere incursionar en el mundo editorial de los juegos de rol, lo primero que buscamos fueron alternativas gratuitas de software para crear mapas. Lo más completo que encontramos fue una compilación de opciones hecha por la gente RPG Virtual Tabletop. Ellos recomiendan algunos software libres que permiten hacer ciertos trabajos funcionales de mapas. Entre ellos están:

AutoREALM: Es un programa de fuente abierta en la cual cualquier persona puede participar. Usa varios lenguajes de programación básicos (C++, wxWidgets 2.9, OpenGl…) y da varios buenos resultados si lo que se quiere es tener una idea de lo que hay en una galería o castillo. Es fácil de usar pero no intuitivo.

Stone Sword, Pyromancers y Tiamat The Tile Mapper: son páginas que te permiten crear encuentros en galerías o en mapas abiertos. Son extremadamente sencillas y no requieren ser descargados al ejecutarse directamente en el navegador (mayormente usando código PHP). Son muy limitados y parecen estar diseñados específicamente para crear pequeños mapas de encuentros, sobre todo para juegos de miniaturas (Hero Clix, Warhammer, Mage Knight..). De los tres, Tiamat es el que ofrece mayor variedad, con más de 3000 recuadros intercambiables y permitiéndote agregar tus propios diseños y patrones. Aunque es de uso gratis, hay que pagar para poder exportar los mapas creados. Pyromancer, por otro lado, es más fácil de manejar que Tiamat, ofrece una variedad de objetos y locaciones interesantes, y te permite exportar en varios formatos incluyendo PDF y JPG.

El tercero en la lista de los creadores de mapas gratis es UO1 Flat World Map. Este divertido mapa interactivo infinito te permite navegarlo y hacer acercamientos a niveles increíbles. Sólo tienes que buscar un trozo de mapa que creas que te pueda servir y guardas la imagen seleccionada. Es muy útil cuando se está en proceso de creación de mundos, pero la imagen seleccionada debe ser tratada con otro software de edición posteriormente para alcanzar una calidad aceptable. No te permite cambiar nada, ni agregar ninguna clase de objetos. Sólo te permite generar terreno aparentemente aleatorio sobre el cual comenzar a liberar tu imaginación.

Entrando en los creadores de mapas más profesionales, y por tanto no tan gratuitos, está el Fractal Mapper de la gente de Nbos, que por $35 nos ofrece un paquete que se ve bastante sólido. Permite crear galerías, continentes, ciudades y lugares de encuentros con bastante facilidad. Es un software muy completo que promete horas de diversión. Las capturas de pantalla se ven muy interesantes y de gran calidad, aunque no encontramos aún aquellos acabados que vemos en las campañas de Pathfinder o en los juegos de mesa modernos. Los mapas creados parecen servir más para aventuras casuales o una campaña entre amigos, nada malo con ellos, sólo que buscamos algo más allá de bonitos mapas coloridos.

Acercándonos más al objetivo, se nos presenta Dundjinni, un poderoso software de creación de mapas y ambientes que permite crear casi cualquier cosa, muros, pisos, objetos, texto, símbolos, texturas. La interface es tan intuitiva que hasta yo (Mars), con mis conocimientos nulos acerca de diseño gráfico o cartografía, pude hacer algunas cosas en pocos minutos. La página muestra algunas imágenes sobre los posibles resultados y realmente es asombroso lo que se puede hacer con él.

Por último nos queda el Campaign Cartographer, el cual es impresionante. No lo hemos podido probar porque es extremadamente costoso y aun no estamos listos para dar el gran salto. Definitivamente el mejor software que hay y con una dedicación super especializada de aplicaciones para cada aspecto de la creación de campañas (hay un software para campañas, otro para ciudades, otro para galerías, cosmografía, diseño de interiores, castillos, paisajes o locaciones modernas…).

El Campaign Cartographer parece ser el programa de elección de los entusiastas de la cartografía, pero todo tiende a ser un poco más complicado de lo que uno cree al principio. Durante nuestra investigación aprendimos muchas cosas leyendo en los foros, y una de ellas es que los mejores cartógrafos combinan varios de estos softwares y algunos CAT tools para terminar de darles los acabados finales a sus obras de arte. Es algo que uno no supone a primera vista al ver los mapas de sus campañas favoritas, pero sí vemos que algunos expertos del medio dan por sentado y no sienten la necesidad de explicarle al pueblo llano. Al habernos recién enterado de este poco mencionado detalle (aunque ahora nos parece obvio), nos sentimos en la obligación de compartir ese pequeño dato final con quien lea estas líneas.

Acabamos de bajar el Dundjinni y nos pondremos a hacer algunas pruebas y ¿quién sabe? tal vez subamos algunos resultados pronto por acá.

Anuncios

4 pensamientos en “Creando Mapas Para Campañas

    • Hola!
      Pues el dundjinni no es la mejor opción para ese tipo de mapas. Por lo que hemos visto, fractal mapper y campaign cartographer son los mejores. De todas maneras, muchos hacen los mapas a mano y luego les pasan photoshop o gimp. Sabemos que algunos profesionales como Christopher West lo hacen.

      Me gusta

      • Ok, gracias.
        Creo que el Fractal me irá mejor, por lo que he visto en la demo.
        El campaign lo tuve de forma “no-oficial” y la verdad que me perdí demasiado rápido.
        No se que hacer, me parece un mundo dibujarlo a mano, y mi dominio del GIMP no llega a tanto (ahora, si quieres que te quite arrugas, ojeras, michelos, o similar…).

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s