MindJammer: El Futuro TransHumano

Queriendo investigar más a fondo el mundo del rol, apenas nos estamos embarcando en una exploración de ambientaciones de RPG y apuntamos hacia aquellas que podrían llegar a hacernos ver los límites del pensamiento humano. Hace poco, nos encontramos con este reciente título llamado MindJammer y parecemos haber hallado a una autora con una visión de futuro mucho más amplia de lo que normalmente estamos acostumbrados a leer. El universo en el cual toma lugar este interesante juego es uno donde el hombre ya ha colonizado mundos con anterioridad. De hecho, se encuentra en medio de una segunda oleada de colonización, en la cual la humanidad sufre un nuevo “choque de civilizaciones” al encontrarse con antiguas colonias, separadas tal vez por milenios y que ahora no comparten siquiera la misma morfología.

La especie ha evolucionado hasta alcanzar una nueva civilización y forma de vivir en la que todos participan en la nueva “Comunalidad”, una especie de lazo mental que existe entre todos los seres humanos y que incluso abarca mundos sincronizados mentalmente. La comunalidad coloniza planetas usando tecnologías que le permiten viajar más rápido que la luz desde hace unos 300 años, y ahora tiene que vérselas con imperios formados en los albores de la colonización infra-luz que tienen unos 10.000 años de antigüedad.

Esto le da un sentido extraño a lo que es ser “extraterrestre” o a la xenomorfología. Se trata de seres humanos que han logrado superar los límites impuestos por la biología a través de la manipulación genética y la bioingeniería, y que ahora conforman nuevas especies de homínidos, seres artificiales, máquinas conscientes y muchas otras cosas extrañas y entretenidas para explorar. Un personaje en este juego puede poseer múltiples cuerpos, ser la copia de un legendario héroe muerto hace cientos de años que ahora es la “consciencia” de un vehículo espacial, o representar un ser genéticamente modificado que posee implantes que lo conectan directamente al “Mindscape” (una consciencia compartida que enlaza a todos los ciudadanos de la comunalidad en una sola red).

Como verán, el mundo propuesto por la autora Sarah Newton es muy diferente a los futuros post apocalípticos que están tan de moda últimamente, y ofrece un escenario más parecido a lo que Asimov ofrecía en su saga de Fundación o lo que Herbert describía en Duna (apartando las obvias diferencias). Lo que distingue este mundo de otros, es la discusión de fondo acerca de qué es lo que en definitiva nos hace humanos o merecedores de libertad de acción. ¿Es nuestra raza? ¿Es el hecho de tener completo e intacto nuestro código genético? ¿Es el hecho de pertenecer a una cultura específica?

Por la parte técnica, el manual, el cual está a la venta en DriveThruRpg, tiene unas 500 páginas que incluyen el contexto del juego, las reglas y los detalles de creación de personajes, en un diseño muy limpio, aunque en blanco y negro, lo cual le da ese toque clásico al libro. Es muy completo por lo que pude revisar, así que califica como un Standalone. El sistema usado es el FATE, el cual es nuevo para mí, pero lo estaré revisando durante los próximos días ya que me resultó interesante el cálculo de probabilidades de éxitos en el sistema de competencias.

Espero leer mucho más de este juego en lo que resta de año. Trataré de organizar alguna partida y documentarla a ver qué tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s